Arquitectura Bioclimática. 

La Arquitectura Bioclimática consiste en diseñar edificios aprovechando los recursos naturales disponibles, tales como, la orientación con respecto al sol, la topografía del terreno, la vegetación... Así, conseguiremos un ahorro en el consumo de la energía y disminuiremos el impacto medioambiental que genera la construcción de una vivienda.

 

"Conseguir casas más calientes en invierno y más fresquitas en verano reduciendo la  necesidad de usar las calderas y aires acondicionados." 

 

De hecho, este tipo de arquitectura ni es nueva, ni tiene por qué ser muy sofisticada. Podemos tomar como ejemplos de Arquitectura Bioclimática las viviendas encaladas de Andalucía para evitar el calor, o la construcción de sus tejados y orientación de las ventanas según la orientación del sol. Teniendo en cuenta pequeñas consideraciones, se pueden conseguir excelentes resultados y grandes ahorros energéticos en el día a día.

 

¡Importante!: Muchas medidas llevan un coste inapreciable o insignificante.

 

En la actualidad, los clientes desconocen la importancia de demandar este tipo de construcción, y la mayoría de arquitectos y constructores tampoco lo tienen en cuenta. 

Pero debemos saber que este tipo de arquitectura significa ahorro y confort, además de sostenibilidad (menos emisiones de CO2 y menos dependencia de los combustibles fósiles).

 

Una vivienda bioclimática, en caso de necesitar energía externa, recurren a las energías más limpias posibles; en primer lugar, energías renovables como paneles solares o fotovoltaicos; y en segundo lugar, energías no renovables menos contaminantes como el gas natural o biomasa.

 

Además, una vivienda bioclimática puede llegar a ser lo que se conoce como VIVIENDA DE ENERGÍA CERO. Ésto significa:

  • Cero Consumo de Energía externo. Gracias a su diseño arquitectónico y sus sistemas de energía mediante renovables, se puede conseguir una vivienda AUTOSUFICIENTE energéticamente, es decir, genera toda la energía que necesita consumir sin necesidad de recurrir al uso de la energía de la red.
  • Cero emisiones de CO2. Al no tener que recurrir a otras energías que no sean las renovables, generamos cero emisiones de CO2 a lo largo de toda la vida útil de la vivienda. 

La realidad es que conseguir una Vivienda de Energía Cero en la actualidad aumenta un poco el coste de construcción. Pero debemos tener claro que es una inversión rentable, ya que el periodo de amotización es relativamente corto (pensemos en la vida media de una vivienda).

Si  quiere SABER MÁS sobre Arquitectura Bioclimática, emprender un proyecto o solicitar información, póngase en contacto con nosotros. Somos un equipo muy implicado en este tipo de sistemas y con gran conocimiento y capacidad para realizar un proyeto de carácter bioclimático y adaptado a sus necesidades.

También puede obtener más información en nuestro BLOG. Tenemos una entrada de Arquitectura Bioclimática, donde planteamos y resolvemos cuestiones a las personas interesadas.

Contacto

 

ArquiTerra

Plaza Burdeos 2
28028 Madrid

 

Teléfono 

644 735 466

608 723 233

 

Correo electrónico

info@arquiterra.org

 

También puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

Sigue a ArquiTerra